fbpx

El ritmo de vida que llevamos en la actualidad es tan acelerado que es muy probable cometer errores ortográficos al momento de comunicarnos. El uso de la palabra –que– ya sea acentuada o no, es una de las más comunes, pues funciona como pronombre o conjunción básicos en nuestro vocabulario. He observado que existe una gran confusión al emplear las palabras “que” y “qué” dentro de nuestros enunciados y he decidido escribir un post que sirva de ayuda para resolverlo.

Las redes sociales nos han abierto un sinfín de posibilidades, entre estas, tener un alcance masivo para transmitir mensajes potentes.

Consumimos información a una velocidad acelerada, por lo que la gestión de contenido también se realiza en tiempos récord. Esto da pie a que se cometan errores ortográficos de todo tipo: de dedo, gramaticales y de puntuación.

Un dato relevante es que un gran número de contenido se genera desde los dispositivos móviles, en tiempo real. Esto aumenta las posibilidades de los errores ortográficos antes mencionados, sobre todo porque muy pocas veces hay una revisión de la redacción que se está haciendo.

Específicamente, hoy quiero centrarme en ayudar a identificar un error ortográfico muy común, que noto constantemente al consumir contenido, sobre todo en las redes sociales.

Comencemos por el inicio

Así como lo afirman expertos en gramática, Que es una palabra sin acento que se utiliza como pronombre o conjunción, ya sea como sinónimo de expresiones como “el cual” o para conectar oraciones de diversa índole. A continuación algunos ejemplos:

Como pronombre usado a manera de sinónimo “el cual”: “El café que me regaló Pablo”

Como conjunción para conectar dos ideas: “La posibilidad que existe de enfermar”

Qué– con acento, por el contrario, es una palabra tónica utilizada como pronombre exclamativo o interrogativo. Sirve para dar énfasis a la cantidad o cualidad de algo o alguien. Por ejemplo:

Como pronombre exclamativo: “Qué ojos tan grandes!”

Como pronombre interrogativo: “¿Qué cambiarías de lugar?”

Específicamente, hoy quiero centrarme en ayudar a identificar un error ortográfico muy común, que noto constantemente al consumir contenido, sobre todo en las redes sociales.

El error se ve así

Los usos erróneos de la acentuación o no acentuación de estas dos palabras pueden verse de la siguiente manera:

“Pensaba qué te irías más temprano” o “¿Que medida es más adecuada?”

Tips para mejorar nuestra ortografía

Ya sea que te dediques a ser influencer, seas figura pública, trabajes en la gestión de contenidos para marcas o simplemente te guste interactuar y compartir con personas a través de redes sociales, es sumamente importante prestarle atención a la comunicación escrita.

Para esto, es de mucha utilidad la lectura habitual y el ejercicio de la escritura de manera recurrente. Estas prácticas mejorarán nuestro desempeño en el ámbito de la redacción y como consecuencia generará mucha más confianza en quien nos lee.

En conclusión

A la velocidad en que internet nos pide estar, es normal que todos cometamos errores. Ahora, cuando consumas algún tipo de contenido, podrás identificar si la palabra que o qué está bien utilizada, así como observar que estos detalles pueden ser mínimos y al mismo tiempo hacen una gran diferencia en el impacto hacia nuestro lector. Más aún, valorar que una redacción acertada implica tiempo, dedicación y conocimiento en la comunicación, misma que es fundamental para conectar y transmitir lo que estamos buscando.